La mérida turística

¿Qué podemos ver en el centro de la ciudad de Mérida? Pues todo un mundo. La capital de Extremadura es una de esas urbes privilegiadas donde el turista, con sólo caminar unos pasos, se siente inmerso en su apabullante historia. Hoy te contamos algunos de los tesoros monumentales que alberga Mérida en su maravilloso núcleo urbano.

El Templo de Diana se encuentran entre las grandes atracciones culturas ubicados en el centro de Mérida. Fotog. Olivier Rodríguez.

Templo de Diana y Museo palacio de los corbos

Para los que visiten el centro de la antigua Augusta Emérita, como se denominaba a la ciudad de Mérida en la época del Imperio Romano, el Templo de Diana es uno de los primeros monumentos que seguramente encontrarán en su trayectoria. Toparse con esta maravilla al girar en una de sus calles deja con la boca abierta a cualquiera, como nos pasó a nosotros, puesto que no esperábamos encontrar esta magnificiencia tan cerca del hotel donde nos alojábamos ( hablo del Adealba, pequeño pero majestuoso). Visitarlo en primer lugar es una buena idea, puesto que nos permitirá establecer un primer contacto con lo que significó esta gran ciudad en el pasado. Complementa el paseo con una rápida visita al Palacio de los Corbos.

RLo que queda del antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita. Fotografía: Olivier Rodríguez

antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita

Es poco lo que queda del antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita, pero aún así es una espectacular belleza. ¡Me quedé una hora detallando el monumento! Y lo hice encantado, porque tanto sus esculturas como las culumnas del pórtico son impresionantes por su belleza y elegancia. Estas edificaciones nos ayudan a perfilar el esplendoroso pasado que tuvo la capital de Extremadura durante la dominación romana.

La elegante Plaza de España en la ciudad de Mérida (Extremadura). Fotografía: Olivier Rodríguez.

La Plaza de España de Mérida. Lugar de encuentro y ocio

No cabe duda, la plaza de España de Mérida es una de las más elegantes de Europa. Su encanto especial hizo de ella nuestro lugar favorito para cenar y acabar la jornada antes de volver al hotel felices y contentos. Se encuentra rodeada de algunos estupendos restaurantes y bares. Al final de la tarde, las luces cambiantes de la fuente le dan un toque único que hace las delicias de los amantes de la fotografía.

Monumento a Santa Eulalia. Patrona de la ciudad de Mérida. Fotografía: Olivier Rodríguez.

Esculturas de Santa Eulalia y paque López de Ayala

¿Porqué pongo aquí la escultura de Santa Eulalia? Porque soy de los que piensan que es imposible descubrir el carácter de una ciudad si no se conocen sus símbolos y este personaje es uno de los más importantes de la cultura merideña. Santa Eulalia pertenece a la categoría de «Patrona y alcaldesa perpetua de Mérida». La magnífica escultura de la santa se encuentra en unos preciosos jardines, parte, según pude ver, del agradable parque López de Ayala. Por cierto, el centro de ese parque alberga otra escultura dedicada a la santa, hablo del Obelisco de Santa Eulalia, otro gran monumento que no debes dejar de ver.