La Nueva plaza de España de madrid

Facebooktwitterlinkedin

Una vez existió un lugar en Madrid cuya estructura llegó a estar completamente en desarmonía con el valor histórico de sus monumentos y la amabilidad del entorno. Pero ese problema ha sido resuelto con altísima eficacia en lo que constituyó una de las reformas de un lugar público más impresionantes realizados en la capital de España en los últimos años. Ese lugar es la Plaza de España, enclave de privilegiada ubicación y uno de los grandes emblemas turísticos y culturales de la ciudad. Hoy te mostramos cómo se encuentra la plaza que posee el Monumento a Cervantes, al caballero Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza más completos del país.

Plaza de España de Madrid.
Amplia, plana y más disfrutable, así es la nueva Plaza de España de Madrid después de la reciente reforma. Fotografía: Olivier Rodríguez.

Una reforma que da prioridad al paseante y opta por las vistas abiertas

La nueva reforma de la Plaza de España desestreza el entorno, abriendo los espacios y permitiéndo que la zona dejase de ser un «plano de islas» para formar parte de un conjunto urbanístico (y turístico) de lo más interesante. La plaza de España se comunica ahora de forma práctica y paisajística con el Palacio de Oriente y el Templo de Debod, aperturando nuevas sendas para los viandantes, cerrando otras al tráfico y creando jardines y zonas arboladas. Las áreas destinadas al ocio infantil también han salido beneficiadas, con la creación de una zona de juegos aneja a los jardines de la plaza de España.

Monumento en la plaza de España de Madrid. Foptografía de Olivier Rodriguez,
Una de las nuevas esculturas que adorna la nueva Plaza de España de Madrid. Fotografía: Olivier Rodriguez.

Una zona de innegable valor turístico en Madrid

La Plaza de España se encuentra al final de la calle Gran Vía de Madrid, siempre vibrante y cosmopólita. Rodeada de emblemáticos edificios de oficina, restaurantes y tiendas, ofrece al visitante nuevas opciones de ocio y disfrute, con la posibilidad de desplazarse cómodamente entre el triángulo Templo de Debod-Palacio Real- Plaza de España. Además, la configuración moderna de la plaza la convierten en un lugar disfrutable, ideal para el paseo y el entretenimiento familiar. La antigua y maravillosa fuente de las Damas Recogiendo Agua ha sido trasladada frente a la fachada de la Iglesia de Santa Teresa y San José, aportando nueva vitalidad y belleza a la zona, un poco abandonada anteriormente.

Monumento a Miguel de Cervantes en la nueva Plaza de España de Madrid. Fotografía: Olivier Rodríguez.
Monumento al gran escritor Cervantes, observando sus inolvidables personajes novelescos. Plaza de España de Madrid. Fotografía: Olivier Rodriguez.
Templo de Debod, recuerdo del antigul Egipto en Madrid. Fotografía: Olivier Rodríguez.
El Templo de Debod de Madrid. Fotografía: Olivier Rodriguez.