Filomena: Nevada histórica en madrid

La Tormenta Filomena sorprendió a los madrileños en enero del 2021


La borrasca Filomena, que afectó la ciudad de Madrid ( y gran parte del territorio español) durante los primeros días de enero del 2021, trajo consigo una de las nevadas más impresionantes vividas en la comunidad en por lo menos las últimas seis décadas. Aunque los metereólogos de la capital ya lo habían anticipado jornadas antes, resultaba imposible imaginar la magnitud de esta Nevada Histórica y, sobre todo, la cantidad de inconvenientes que trae consigo un acontecimiento climatológico de tales magnitudes.

Plaza de Mariano de Cavia, Madrid. Totalmente cubierta de nieve y un árbol caído. Enero 2021. Foto. Olivier Rodriguez.

Todo empezó con una fina precipitación de nieve, que poco a poco se fue afianzando. Los madrileños se preparaban para vivir, disfrutar y sufrir una nevada histórica. Así, como puedes ver en este vídeo, el día 07 de enero. Pero aún quedaban horas de tormenta blanca. Días antes, las calles habían sido cubiertas de sal y las autoridades habían preparados sus planes para empezar a actuar en los inevitables casos de emergencias que suelen producirse en estas borrascas tan intensas. Se declara el nivel rojo de emergencia y, mientras, asi nevaba en la ciudad.

Paisaje blanco del parque de El Retiro, Madrid. El parque permaneció cerrado durante la borrasca. Fotografía: Olivier Rodriguez.

Durante la borrasca Filomena gran parte del territorio madrileño y otras regiones del país fuero declaradas en nivel de alerta roja, mientras que muchos habitantes de la ciudad se asomaban a sus ventanas y portales a disfrutar del paisaje. «No había visto una nevada tan intensa en toda mi vida«, exlamaban algunos vecinos, mientras que otros salían a las calles para disfrutar de los copos de nieve acumulados. Los niños, sobre todo, no querían perderse el espactáculo de la Nevada Histórica de Madrid. «Año de Nieves, año de bienes, comentaban otros. Que se large el maldito virus de una buena vez

Tormenta Filomena en Madrid. La Gran Nevada del Siglo. Fotografía: Olivier Rodriguez.

Durante la noche del nueve de enero, la borraca Filomena se intensificó, incrementando la cantidad de nieve y convirtiendo Madrid en una verdadera pista de esquí. Un paisaje típico de los países más fríos del mundo, lo que imposibilitó el tráfico vehicular y facilitó que muchas familias se animaran a salir a las calles a jugar con bolas de nieve, a hacer muñecos y a realizar fotografías que quedarán como testimonio de una de las más grandes nevadas caídas sobre la capital de España. Así se vivió la nevada esa noche.

Motos y coches quedaron cubiertos de una gruesa capa de nieve en Madrid. Fotografía: Olivier Rodriguez.

Mientras escribo esta reseña, la Gran Nevada del 2021, la borrasca Filomena se ha marchado hacia otras partes de España. Disfrutamos ahora de un día soleado, pero toneladas de nieve permanecen en las calles, a la espera de ser retiradas por los servicios de limpieza. El frío es intenso y se comenta que seguirá incrementándose. Los servicios de trasportes aun no se normalizan y se pide tener extema precaución al salir a la calle. Hay trabajos para dias. En las redes quedan las miles de imágenes que permanecerán para siempre como vivos recuerdos de los tiempos en que doña Filomena nos sorprendió a todos.