el paseo del prado y el parque del retiro: patrimonios mundiales

Forman un matrimonio cultural con siglos de perfecta armonía, integrado en la actualidad bajo un proyecto denominado Paisaje de la Luz: El Paseo del Prado y el Parque de El Retiro son parte ya de la flamante e importante lista de Patrimonio Universal de la UNESCO, decisión celebrada ayer domingo 25 de julio DE 2021 por todo Madrid y resto de España que acogen con alegría un veredicto esperado durante varios años y que ahora convierten a parte de la ciudad en un enclave impotante para todos los ciudadanos del planeta.

El Parque de El Retiro ya es Patrimonio de todos los ciudadanos del planeta. (Unesco 2021). Fotografía: Olivier Rodriguez.
La fuente de Neptuno, uno de los maravillosos monumentos que adornan el Paseo del Prado de Madrid. Fotografía: Olivier Rodríguez.
Monumento del Ángel Caído. Una de las esculturas más llamativas y celebradas del Parque de El Retiro de Madrid. Fotografía: Olivier Rodríguez.

Como Patrimonio Mundial de la Humanidad el conjunto del Paisaje de la Luz será a partir de hora recorrido obligatorio para todos los que visiten Madrid, una de las ciudades más turísticas de Europa. Pero no hay que olvidar que a partir de ahora será vigilada muy de cerca por la UNESCO. Es tarea de todos, residentes y visitantes cuidar y mantener este importante conjunto histórico y monumental. También el Estado tendrá que seguir mejorándolo, para el disfrute de la ciudadanía.

Galería del Paisaje de la Luz en diferentes estaciones del Año.