El Molino de agua del Retiro

Algunos lo llaman el viejo molino de agua del Retiro, pero en realidad es nuevo, remembranza de uno antiguo, deslucido por el tiempo y el abandono. Hoy Hablamos de ese molino, (que muchos llaman «La Noria del Huerto del Francés») reducto arqueológico de la historia del parque. Yo no soy el adecuado para contarte su origen, lo mio va más bien de que lo descubramos juntos y proponerte actividades para que disfrutes este hermoso monumento de Madrid.

El nuevo molino de agua de El Retiro, una de las atracciones más bonitas y misteriosas del parque. Fot. Olivier Rodríguez.

El Molino de agua que recuerda al antiguo huerto del Retiro.


En alguna parte he leído que en la zona donde hoy se encuentra la Fuente del Molino, movida (al parecer) por el movimiento de la rueda de este singular molino de madera, existió hace siglos una importante huerta. Con los restos que se encontraron más adelante se construyó el molino, para recordar cómo había sido la zona y también para crear un espacio singular, con una fuente diferente, que recordara las aguas de un riachuelo cuya fuerza dinamiza la enorme rueda del molino. El actual es producto de una reforma reciente, tal vez tenga menos de tres años. Recuerdo que tuve la oportunidad de ver el antiguo, con su madera exprimida por los años y totalmente desvitalizada. Ahora, si visitas esta fuente, ves un molino de madera reluciente, que realiza suaves movimientos circulares que a veces crean sonidos que me recuerdan a los que produce un bote amarrado en el embarcadero.

El estanque es la zona donde va a parar el agua de la fuente, movida por la rueda del molino. Fotografía, Olivier Rodriguez.
El Molino de agua del Retiro. Zona deportiva del parque. Fotografía de Olivier Rodríguez.

Ahora, si visitas esta fuente, ves un molino de madera nueva, de suaves ondulaciones que a veces produce sonidos que me recuerdan a los que libera un bote amarrado en el embarcadero.

El área de la Fuente del Molino de Agua del Retiro es hoy en día una de las zonas más frecuentadas de este famoso parque histórico situado en la capital de España. Los deportistas lo han convertido en su gimnasio al aire libre favorito, y muchos visitantes se sorprenden al descubrir que exista tanta vida alrededor de este antiguo monumento dedicado a la histórica relación del hombre con los elementos, en este caso, el agua.


¿Qué actividades puedes puedes realizar en la zona del Molino de agua del retiro?

Te cuento algunos planes que puedes compartir con familiares y amigos: El bosque de almendros se ha convertido en la zona favorita de muchos madrileños para relajarse, tomar el sol, escuchar música o practicar meditación. La zona empedrada del molino es la elegida para realizar ejercicios de cardio, mientras que el área de barras siempre está copado por chicos y chicas entrenando y socializando.

Como ves, Madrid, y en particular la zona del molino, es una verdadera atracción que combina historia, arqueología, belleza y misterio con el arte del deporte y la relajación. Si tienes la oportunidad de visitarlo, hazlo, porque te va a encantar.

Dirección: Parque de El Retiro. Madrid.
Puedes acceder al molino entrando por la puerta de
Mariano de Cavia o la Puerta del Ángel caído.