Descubrimos uno de los museos más antiguos de Madrid

Museo de la RABASF – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es uno de esos museos de Madrid que no suenan tanto, como sí sucede con el Museo Nacional del Prado, por ejemplo, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pero su colección de arte es una de las más exquisitas y valoradas. En esta reseña, te hablamos del museo de la RABASF.

La caridad Romana. Una de las obras del museo de la Rabasf.
La caridad Romana. Una de las obras del museo de la Rabasf. De Jan Janssens.

Completa. Exquisita. Interesante. Son tres adjetivos que ilustran a la perfección la colección permanente del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) una de las instituciones culturales más antiguas de Madrid y de la que han formado parte grandes maestros artistas, como Francisco de Goya, quién fue Académico de Mérito y director honorario de la Institución, y uno de los pintores españoles mejor representados en el museo, puesto que se exponen 13 de sus grandes obras, incluyendo dos de sus autorretratos más emblemáticos: autorretrato ante su caballete y el autorretrato de 1815.

Pero, no es el maestro Goya el único protagonista del museo de la RABASF, puesto que su enorme colección contiene muestras importantes del arte español, flamenco e italiano. podemos disfrutar de grandes obras de Rubens, Murillo, Sorolla, y mucho más. Según la página web del museo, su patrimonio artístico está formado por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, lo cual nos da una idea de su importancia.

Una de las grandes obras del museo, a la cual quiero referirme aquí, con especial admiración, es la llamada Caridad romana, Cimon y Pero , de Jan Janssens, una de las pinturas, estética y moralmente hablando, más hermosas que he visto. En ella, una mujer amamanta a un anciano encarcelado, para salvarle de la muerte. La historia habla de este suceso como un acontecimiento real, que sirvió de ejemplo de enseñanza educativa y moral durante mucho tiempo.

Según la página web del museo, su patrimonio artístico está formado por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, lo cual nos da una idea de su importancia.

El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuenta con tres plantas, cada una de ellas con esculturas, pinturas, dibujos, fotografías y cerámicas que representan el sentir artístico de varios siglos. Todo un tesoro artístico que tenemos que valorar, puesto que representa un gran esfuerzo de muchos artistas, mecenas y profesionales del arte. Si estás en Madrid o te gusta disfrutar del arte, visita esta espectacular colección. ¡Te va a encantar!

Un detalle importante: el museo se encuentra en la calle de Alcalá, 13. No existen excusas para no visitarlo, puesto que se llega en metro con facilidad (Estación Sevilla). El acceso, los días miércoles no festivos, es gratuito.

 

error: Content is protected !!