Monasterio de San Jan de la Peña

Monasterio San Juan de la Peña. Joya del románico en los Pirineos.

El Monasterio San Juan de la Peña se encuentra rodeado de un bosque impresionante, a tan sólo media hora de la ciudad de Jaca, Huesca.

El Pirineo Aragonés no se anda con chiquitas, no. Allí, todo es grandioso. Sus enormes montañas, sus bosques infinitos, sus colores impresionantes, sus vistas que nos dan aliento, llenando los pulmones de aire limpio y maravillando nuestros ojos con cada detalle. Uno de esos detalles, magnífico, por cierto, es el del Monasterio San Juan de la Peña, una joya de los Pirineos que el viajero no puede dejar de lado.

Lo primero es llegar a la villa de Santa Cruz de Serós, perteneciente a la comarca de Jacetania, no muy lejos de la ciudad de jaca, Huesca. Se trata de un pueblecito situado en un punto privilegiado del Aragón, rodeado de hermosas campiñas, por un lado y, por otro, de las montañas que forman la Sierra de San Juan de la Peña, que nos permiten disfrutar de bellos paisajes y algunos edificios religiosos. Es recomendable hacer una parada en el pueblo, para comer algo o asearse.

Al dejar Esta villa, el viajero debe seguir ruta, subiendo unos ocho kilómetros, hacia el Monte Oroel, que alberga los Monasterios viejo y nuevo. Es al llamado viejo, al que nos referimos en este post, al monasterio benedictino de estilo románico de San Juan de la Peña, incrustado desde el siglo XI en una enorme roca que utiliza como una de sus paredes y parte del techo, aportando al edificio un aire de misterio y rareza que ya forma parte de su atractivo.

Panteón del Monasterio San Juan de la Peña
Panteón de los Reyes. Fotografía: Juan Louzao.

¿Qué se puede disfrutar en este monasterio? Como siempre. cada viajero puede fijar su atención en detalles diferentes. Subiendo la empinada escalera de la derecha, se llega a una pequeña parte de la montaña, desde donde se disfrutan de hermosas vistas del edificio y, a la vez, se pueden realizar fotografías y vídeos con comodidad. Desde ese punto, el encuadre sobre las columnas del antiguo patio del monasterio, con sus columnas decoradas, es perfecta.

La entrada al antiguo monasterio se realiza por el otro extremo, cercano al punto de información y venta de entradas. Lo primero que se me vino a la mente, al ver el primero y amplio recinto, es el de estar viendo una catedral ancestral, con sus arcos y los espacios para su altar. Los arcos y las paredes contienen detalles de gran belleza, pertenecientes a la sala del concilio y la iglesia pre-románica.

Claustro de las columnas del Monasterio San Juan de la Peña
Sala del Claustro del monasterio. foto: Olivier Rodriguez.

Pero la joya del monasterio son las columnas del claustro, al menos para mí. Esa zona, desde donde se puede respirar un ambiente de tranquilidad y paz inigualable, contiene los detalles de mayor belleza del edificio, con las columnas ricamente decoradas, con detalles religiosos que confieren al lugar una majestuosidad única. Me daba la impresión de estar en un salón o terraza que en un tiempo de la historia había sido muy cuidado, con gran movimiento de personas y mucha vida. Merece la pena estarse allí unos minutos, mientras se disfruta de esa paz, meditando sobre cada detalle y, también, observando la riqueza de los paisajes, que se pueden disfrutar desde esa altura.

En fin, invito a los lectores a descubrir por si mismos la belleza del Monasterio de San Juan de la Peña. Toda la zona está repleta de tesoros arquitectónicos y escultóricos, que hay que disfrutar. Saludos a todos y, hasta el próximo post.

Cómo llegar al Monasterio San Juan de la Peña

Desde Jaca: Nacional N-240 dirección Pamplona y A-1603 a Santa Cruz de la Serós
Desde Pamplona: Nacional N-240 dirección Jaca y A-1603 a Santa Cruz de la Serós
Desde Zaragoza: Autovía A-23 hasta Huesca y Nacional N-330 a Jaca
Desde Francia: Nacional N-260 Francia-Puerto del Portalet-Sabiñánigo y N-330 a Jaca
Nacional N-330 Francia-Tunel Internacional del Somport-Jaca

Hemos creado un vídeo de nuestro paseo por el Monasterio San Juan de la Peña. Puedes verlo en nuestro CANAL DE YOUTUBE. Si te suscribes, nos será de mucha ayuda.

error: Content is protected !!