Dama de Elche

La enigmática dama de Elche brilla en el M.A.N

La dama de Elche, la escultura ibérica mas fotografiada de Madrid

   La Dama de Elche. Su nombre se escucha mucho en los telediarios, pero… ¿Sabes donde se encuentra en la actualidad? ¿Dónde fue hallada? o ¿A quién perteneció? Tres preguntas importantes que vamos a tratar de responder con brevedad en esta reseña. ¡Atentos!

Elegante. De porte impetuoso. Muchos dicen que tiene mirada de reina o de mujer perteneciente a la alta nobleza. Estoy hablando nada más y nada menos que de la enigmática y misteriosa Dama de Elche, una de las obras residentes del Museo Antropológico Nacional de España (M.A.N) y, en la actualidad, una de las obras mas fotografiadas de este gran museo madrileño. (Dirección: C/ Serrano, 13).

Resulta complicado hacerse un selfie con la gran dama del arte ibérico. Así es, porque en todo momento se encuentra custodiada, además de por el grueso cristal que la rodea, por su fiel grupo de fans, que no se conforman con tener sólo una imagen, sino varias. Y tienen muchas razones para ello: la estatua de la gran dama, es una obra que inspira vida. Que seduce con su altiva belleza y hasta nos habla de su salud, por su rostro relleno y vital.

Obra de Francisco Vives [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

El lugar del encuentro

La Dama de Elche fue descubierta en la Alcudia de Elche (Elche, Alicante. Comunidad valenciana – España).

Está hecha de piedra caliza y mide unos 56 cm de altura. Aún no está claro a que se debe su origen. Algunos suponen que podría ser un tipo de recipiente funerario (para albergar cenizas), mientras que otros defienden que puede ser un retrato escultórico de una dama de la alta sociedad ibérica. Sea como sea, lo cierto es que se trata de una escultura hermosa, ricamente decorada y estéticamente bien lograda.

¿Dónde puedes ver a la Dama de Elche?

Como ya hemos dicho, en la actualidad, la Dama de Elche es una de las obras de arte más visitadas y fotografiadas del MAN, El Museo arqueológico Nacional y forma parte de su colección permanente. Su lugar de Exposición es la zona dedicada a la prehistoria y protohistoria, muy cerca de otras famosas esculturas del museo, como los grandes Verracos de piedra, La Bicha de Balazote o la Dama de Baza.

…lo cierto es que se trata de una escultura hermosa, ricamente decorada y estéticamente bien lograda

¡Mira a la Dama de Elche en  nuestro canal de Youtube!

Siempre tratamos de acompañar nuestras reseñas con un vídeo. Es la mejor manera de entender a la perfección de lo que hablamos. En este VIDEO, podrás ver a la Dama de Elche, y otras grandes esculturas.

error: Content is protected !!