La mejor receta de arepa a la venezolana

¿Ya conoces la arepa? Aquí tienes la receta.

La arepa. Un plato sano y fácil de combinar con múltiples posibilidades.

La arepa. ¡Hay, la arepa! Un plato que está ya, ¡por fin! conquistando al mundo. Se han dichos muchas cosas de este delicioso y sencillo plato de la gastronomía prehispánica de América, especialmente de la venezolana y colombiana.

Muchos la han comparado con una especie de pan. Otros han dicho que es una clase de tortilla. Lo cierto es, que la arepa es eso y mucho más. Se trata de un plato con carácter, de intensa personalidad, cuyo histrionismo ha logrado que su presencia ha superado el tiempo a lo largo de los siglos en las mesas de comensales de todas clases sociales en los países mencionados y alguno más ….

La arepa es un plato cuya versatilidad sorprende y gusta cada vez más

Aunque en ciudades como Madrid la arepa está aún siendo descubierta, lo cierto es que hace décadas que este plato de auténtico maiz americano hizo su aparición en España. De hecho, es uno de los imprescindibles en la gastronomía canaria. En la ciudad de Tenerife, por ejemplo, existen muchos restaurantes que ya ofrecen este manjar, traído por canarios que habían residido en Venezuela o por propios venezolanos al fijar sus residencias en las islas Canarias.

La Arepa. Receta al estilo venezolano. La arepa se está adaptando muy bien a otros territorios. Los conquista, como se conquista a las personas de bien: por el paladar. Y no es para extrañarse, puesto que la arepa se adapta a la perfección con una gran variedad de sabores. Quesos. Carnes. Pescados. Granos. La arepa no se anda con remilgos a la hora de maridar. ¡Todo le sienta bien! Por eso, digo que es un plato versátil. En este artículo, vamos a decirte cómo hacer una buena arepa a la venezolana. Si estás atento, mañana estarás desayunando uno de los platos más consumido por millones de venezuelan and colombian people.

La arepa no se anda con remilgos a la hora de maridar. ¡Todo le sienta bien! Por eso, la considero un plato versátil y con un gran potencial, aun sin terminar de descubrir.

Cómo hacer una buena arepa al estilo venezolano

En Venezuela, antes de esta crisis interminable, casi todo el mundo realizaba sus arepas con la llamada harina P.A.N. Un producto hecho a base de maíz precocido. Hoy en día, este producto ya se encuentra en muchos supermercados españoles. La receta que te presentamos a continuación, la realizaremos con este tipo de harina. Se trata de realizar una arepa tostada a la sartén (asada), al estilo venezolano. Eso si, en esta receta, sólo te enseñamos a hacer el bollo sólo, sin relleno. Podrás combinarla perfectamente con el relleno de tu gusto. Dos lonchas de queso o de jamón vendrán a la perfección para que degustes este primer encuentro de tu paladar con este sencillo plato venezolano.

Nuestra receta de LA AREPA al estilo venezolano.

INGREDIENTES:

  • Taza de maiz precocido. (250 grs. aproximadamente) valen para unas cuatro arepas, según sea el tamaño elegido.
  • dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Una pizca de sal.
  • Agua.

Nota: algunas personas prefieren añadir leche en vez de agua.

MODO DE PREPARACIÓN DE LA MASA:

En un bol grande, vierte la harina. Añade una pizca de sal. Vierte agua templada hasta que el líquido cubra ligeramente la superficie de la harina. Empieza a amasar dentro del bol hasta que la masa absorba toda la humedad y quede suave y manejable. El aceite de oliva es opcional, si bien este sano ingrediente hace que la masa quede más compacta y nutritiva. Otro elemento opcional es sustituir el agua por leche. Pero estos cambios es preferible hacerlos más adelante, a medida que dominas mejor el amasado. Las arepas se pueden hacer fritas, o a la plancha (o como se dice en Venezuela: “asadas”). Nosotros vamos a realizar estas últimas, ya que tienen menos grasa y menos calorías y por tanto son más sanas.

Preparación de la sartén para asar la arepa.

Vierte una cucharada pequeña de aceite ( puede ser de oliva o de girasol) y, con la ayuda de un trozo de papel de cocina, extenderlo por toda la superficie de la sarten, para eliminar el exceso de grasa. Pon a calentar la sartén a fuego medio.

Mientras la sartén llega a su punto de calor, realizaras el bollo de la arepa. También requiere su técnica, pero es más sencillo de lo que parece. Como todo, la práctica hace al experto.

Técnica para realizar una buena arepa venezolana.

Toma un trozo de masa entre tus manos, que quepa perfectamente entre ambas manos cerradas la una sobre la otra. Dale forma de pelota, golpeando suavemente el trozo de masa seleccionado, a base de golpes secos con la mano, a medida que vas aplastándola ligeramente, hasta que hayas logrado un pequeño disco, de unos dos centímetros de grosor, aproximadamente. El grosor, siempre va a depender también de los gustos de cada cocinero, puesto que a más delgada, menos masa contendrá su interior. Que te gusta mucho la masa de maiz, pues la dejas más gruesa. Que estás a dieta, pues dejas el bollo más delgado. En fin, es cuestión de preferencias.

Una vez realizado el bollo de arepa, llevas este a la sartén, para su asado. Puedes hacer varias a la vez siempre que no se toquen para que no se te peguen; dorándolas por ambos lados, de manera que queden crujientes y deliciosas. A fuego medio, y dependiendo del grosor, tardan una media de unos diez minutos;  y ya estarán listas para su relleno y posterior consumo.

Algunas recomendaciones para disfrutar de la arepa al máximo.

El encanto de la arepa reside en comerla caliente. Si el maridaje con el complemento que lleve de relleno es perfecto, la arepa se integra a la perfección y el resultado es una experiencia grata y deliciosa. De hecho, es esta característica de integración lo que hace de este plato uno de los mejores del mundo. No sucede como en la hamburguesa, por ejemplo, donde el pan mantiene su carácter individual.

Degustar una arepa con queso, por ejemplo, mientras éste se va derritiendo dentro del bollo caliente, es una experiencia sublime. El maiz aporta suavidad y textura, mientras que el queso integra sabor y delicadeza. Cada ingrediente, a su modo, hacen que el resultado sea exquisito y original.

Muchas personas, entre las que me encuentro, al abrir la arepa para su relleno, quitan parte del interior, para rellenar a gusto. De esta forma, nos quedamos con la parte crujiente del producto y consumimos menos calorías. El relleno de la masa de la arepa se puede aprovechar para consumir luego junto a una ensalada, por ejemplo.

La arepa frita también es otra forma de disfrutar de este sabroso producto de la gastronomía venezolana. Alguna vez habrá que probarla, para diferenciar su sabor, algunas personas la consideran más sabrosa; aunque hay que tomar en cuenta las calorías, que tendrás que compensar con un relleno “low in calories”, pero eso lo dejaremos para otro artículo. Espero que este post sea de vuestro agrado y, sobre todo, de mucha utilidad, para que disfruten de una arepa al estilo venezolano, cada día más de moda en el mundo. Saludos, amigos.

error: Content is protected !!