Un paseo por el estanque grande del Retiro

Paseos de relax junto al  Estanque Grande de El Retiro – Madrid.

Atracciones de Madrid con un toque egipcio.

Dos de las grandes atracciones del parque de El Retiro en Madrid, son sin duda el Estanque del Retiro y su monumento más emblemático, el dedicado a Alfonso XII, justo en una de las orillas. Este último, ha sido reformado y convertido en un mirador, que próximamente nos permitirá disfrutar de las maravillosas vistas de este gran pulmón vegetal de la capital de España desde una altura diferente.

Estanque del Retiro en Madrid
El estanque del Retiro. Puede verse el embarcadero, en el centro. A la derecha, el monumento a Alfonso XII. Fot. Olivier Rodriguez.

El llamado Estanque Grande del Retiro es uno de los lugares con encanto de Madrid. Se encuentra situado aproximadamente en el centro del parque de El Retiro, muy cerca de la Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá. Este hermoso lago,  cuenta con su propio embarcadero, muelle, un barco solar y un conjunto de pequeñas barquillas, que los usuarios pueden alquilar y dar paseos de relax, mientras disfrutan de las hermosas vistas  Las grandes arboledas con ejemplares de muchas y diferentes especies. La multitud de paseantes. Los patinadores y runners… los monumentos impresionantes y cargados de historias, de los que hablaremos un poco más adelante. Todo es un conjunto maravilloso que hacen del estanque del Retiro uno de los lugares favoritos de los madrileños. También los turistas aman este refrescante lugar de la capital, puesto que se ha convertido en un sitio de encuentro y actividades deportivas.

La gran extensión del Estanque del Retiro facilita la práctica de deportes acuáticos, como el piragüismo y remo. Es habitual ver deportistas realizando sus travesías por el lago, siempre acompañados de hermosas bandadas de patos, que disfrutan de las tranquilas aguas. Los amantes de los peces disfrutan del paisaje acuático. Cientos de peces salen a la superficie para recibir con gusto la comida que algunos viajeros les arrojan. Carpas y otras especies de colores se dejan ver con tranquilidad.

Los grande vecinos del estanque del Retiro: La Fuente Egipcia y el Monumento a Alfonso XII.

El estanque del Retiro está lleno de historias interesantes, algunas aportadas por los mismos monumentos que se pueden disfrutar mientras paseamos por sus orillas. Uno de ellos es la Fuente Egipcia, (antiguamente llamada Fuente Egipcia del Dios Canopo) una obra del arquitecto Isidro González Velázquez, ideada como tributo a la fascinación que sentía la sociedad de la época por todo el mundo del antiguo Egipto.

La obra es un rinconcito de Egipto en Madrid, que, junto con el Templo de Debod (un tesoro real del Egipto faraónico) nos recuerdan las maravillas arquitectónicas del hogar de los Ramsés y Cleopatra, y que podemos disfrutar en la ciudad. Esfinges, un vaso canope y una columna donde reposaba una figura del Dios Osiris, lamentablemente perdida, hacen de la fuente egipcia un lugar especial dentro del parque, que no debes perderte si visitas el Estanque Grande del Retiro.

El otro gran monumento, situado esta vez en una de sus orillas e inaugurado en 1922. Estamos hablando del Monumento a Alfonso XII de España ( rey de España entre 1874 y 1885 ). Se presenta al monarca montado en su caballo, en la cima de una gran columna hermosamente decorada. Relieves impresionantes. Esculturas alegóricas de la paz, la libertad y el progreso. Grandes e impresionantes leones y sirenas, dan la bienvenida al visitante, gratamente sorprendido de encontrarse en un paisaje romántico y alegre, que combina perfectamente el arte con la naturaleza.

Para mi, este conjunto artístico adquiere mucha notoriedad y belleza por el arco de columnas que la adornan, de un estilo sencillo y elegante. El monumento se integra a la perfección con las aguas del estanque de Retiro, puesto que un conjunto de suaves gradas se diluyen en las orillas. La gente suele sentarse a disfrutar de la visión de los barquillos, a leer un libro, o simplemente a conversar.

Monumentos de Parque de El Retiro. Madrid.
Esfinge egipcia perteneciente a la Fuente Egipcia del Retiro. A la derecha: Estatua ecuestre de Alfonso XII. Fotografías: Olivier Rodriguez.

Cómo llegar al estanque grande del Retiro en Madrid.

El Parque de El Retiro cuenta con varias puertas, a las que se puede acceder desde diferentes arterias de la ciudad. La avenida de Menéndez Pelayo cuenta con varios accesos al parque. Una de ellas es la Puerta de Mariano de Cavia, en la plaza del mismo nombre. Como mencionamos anteriormente, la Plaza de la Independencia aporta una de las entradas más utilizadas, puesto que la gente aprovecha para conocer o visitar la famosa y eterna Puerta de Alcalá.

Desde la calle de Alfonso XII, el público accede a través de las puertas de Felipe IV o la puerta del Ángel Caído, llamada así debido a que lleva directamente a la estatua de este nombre. Es una figura enigmática, llamativa y famosa en Madrid, de la que ya hablaremos en su momento.

Como ya han podido ver, disfrutar del parque del Retiro en Madrid es fácil, divertido y relajante. Espero que la información que presento en este post sea del agrado de todos y, lo más importante, de utilidad. Estoy en las redes sociales, así que, para cualquier comunicación, no dejéis de seguirme. ¡Hasta el próximo artículo, amigos!

error: Content is protected !!