La belleza del Trastévere en Roma

Te invitamos a descubrir los encantos del Trastévere.

¿Te apetece darte un paseo por El Trastévere con nosotros? Pues adelante. Este antiguo barrio de la capital italiana sigue manteniendo su encanto, convertido hoy en día en uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad eterna. Tanto si viajas a Roma, como si sólo deseas curiosear un poco, estamos seguros de que va a encantarte. ¡Sigue leyendo!

Barrio del Trastévere. Roma. Italia.
Imagen: Derecha. El famoso restaurante Carlo Menta, próximo a la Basílica de Santa Maria en Trastévere, izquierda.

El Trastévere es uno de los barrios más conocidos de la ciudad de Roma. Es un nombre que suena en las mentes de los viajeros curiosos, aunque jamás hayan puesto un pie en la capital de Italia. La razón: su fama internacional. Cada día, cientos de fotografías y vídeos inundan las redes sociales con un el mismo escenario como protagonista: El Trastévere romano.

Pero. En qué consiste el encanto especial del Trastévere? Puede que, si elegimos cien personas que paseen por este barrio de Roma y le hacemos la misma pregunta, todos responderán de forma distinta. Es que hay mucho qué disfrutar en el Trastévere y, en este post, vamos a tratar de darte claves interesantes, para que disfrutes de esta preciosa zona de Roma, aún antes de poner un pie en sus calles.

Un barrio tranquilo y cercano a los grandes  monumentos de Roma

Mucha gente se queja de que en Roma es imposible caminar. Si no quieres agobiarte, lo ideal cuando visitas esta impresionante ciudad es que te alojes en un barrio tranquilo, donde puedas elegir cada día un lugar agradable para comer o cenar, o tomar unas copas, y encima no quede muy alejado de los grandes monumentos de la capital. El Trastévere es el barrio adecuado. Y, puedes que uno de los principales encantos de este famoso barrio sea ese, precisamente.

Desde El Trastévere, podrás ir andando ( o, si lo prefieres, tomar el tranvía que recorre el barrio, desde La Vía del Trastévere) a muchos de los grandes monumentos de la ciudad, como el impresionante monumentos a Victor Manuel II, el Panteón de Roma, Museo Nacional de Plaza Venecia, o el Coliseo Romano y el Palatino. Mi recomendación es que te tomes un tiempo para recorrer la mayor superficie de Roma andando, descubriendo detalles y disfrutando de su ambiente diario. Ese que se esconde en las calles menos turísticas, por ejemplo. Si, en vez de caminar por donde va la mayoría, te descarrías un poco, podrás descubrir auténticas maravillas.

Muchas opciones gastronómicas y bares en el Trastévere

Esta fantástico barrio romano es un enorme centro comercial, con innumerables opciones de ocio. De día, podrás descubrir auténticas maravilla. Bellos edificios. impresionantes lugares de interés (lee la lista disponible, más adelante). De noche, bien sea para cenar o simplemente caminar un poco, El Trastévere es el sitio ideal. Sus calles empedradas y estrechas, alojan restaurantes de todo tipo, bares, heladerías, terrazas y plazas. ¿Qué te apetece hacer esta noche en El Trastévere?

Un ejemplo. Si buscas una opción equilibrada entre precio y calidad, para comer o cenar el restaurante Carlo Menta, ubicado en Via della Lungaretta 101, va a gustarte mucho. Pizzas desde 3 euros y otros platos a precios similares. Mi recomendación: el espagueti con mejillones. ¡Están deliciosos! Cuesta un poco más, pero hay que probarlo. Esos si, en España lo llamamos Fruto di mare. Allí tiene otro nombre. de postre, no olvides probar el delicioso e italianísimo tiramisú. Lo hacen a las mil maravillas. Cremoso y nada empalagoso.

Lugares de interés en el Trastévere que no debes perderte

Hay muchos lugares de interés que no debes dejar de ver en el Trastévere, si quieres presumir de conocer a fondo este maravilloso barrio romano. A continuación, una pequeña lista de los más importantes. Al menos para mi.

  • Fontana di S. Maria in Trastevere y Basílica de Santa María in Trastévere.

La fuente es un sitio de reunión para turistas. Es un lugar muy transitado y suelen poner puestos de ventas ambulantes y de pintores (por lo cual huele mucho a pintura en spray, a veces). Por las noches, la parte superior de la basílica está iluminada, posibilitando que se pueda detallar su exquisita decoración católica. Por dentro, es todo un lujo.

Isla Tiberina y San Francisco a Ripa. Roma.
Imagen superior: Isla Tiberina. Roma. Imagen Inferior: Iglesia de San Francisco a Ripa en el Trastévere. Fotografías: Olivier Rodriguez.
  • La Isla Tiberina y el Paseo del Río Tíber. ( Al lado del Trastévere).

Visitar Roma y no darse un paseo por las sendas del río Tíber, no es una buena idea. Una corta caminata te permitirá disfrutar de hermosas vistas de la ciudad, descubrir monumentos e iglesias y realizar impresionantes fotografías, por ejemplo. El barrio del Trastévere es vecino del río, por lo cual podrás llegar hasta el puente de Garibaldi (Ponte Garibaldi) con facilidad. detente allí un momento. las vistas son muy agradecidas.

Aunque la Isla Tiberina no pertenece al barrio del Trastévere, está tan cerca que no querrás perdértela. Los atardeceres son espectaculares.

La Isla Tiberina es una pequeña isla situada en medio del río Tíber. Desde el Puente Garibaldi puedes bajar los escalones y acercarte a la ribera del río. Si quieres poner los pies en la isla, tendrás que dar un rodeo, hasta el Ponte Cestio y bajar a la isla. En días de buen tiempo, es normal ver gente tomando el sol en sus zonas verdes.

  • Iglesia de San Francesco a Ripa.

La hermosa iglesia barroca de San Francesco a Ripa, llamada así en honor a San Francisco de Asís, que vivió en su convento, es uno de los grandes monumentos del barrio del Trastévere que recomiendo visitar. Es muy llamativo el color de la iglesia, a tono con los edificios cercanos. La plaza de San Francisco de Asís, donde está ubicada, es bastante sobria, aunque posee algunos detalles, como la figura dedicada a San Francisco, en una de las esquinas de la fachada principal.

Ya dentro del la iglesia, la estatua más impresionante es la llamada Éxtasis de la Beata Ludóvica, una maravillosa obra del gran Lorenzo Bernini, y que seguramente será también de tu interés.

Como ves, El encanto del Trastévere está en descubrir sus secretos. Hay que andar con ojo despierto y curioso para disfrutar de cada uno de los encantos que te encuentres en sus calles. Hay en todo el barrio un curioso espíritu bohemio que, si te tomas tu tiempo, tal vez se convierta en una fantástico compañero de viaje.

Pero… ¿y el vídeo?

Por supuesto. Tenemos el vídeo correspondiente, para enseñarte los encantos del Trastévere, Roma, como corresponde. ¡No dejes de echarle un vistazo! Tanto si estás organizando una escapada a la ciudad de Roma, como si no. Te va a encantar. De paso, te invito a suscribirte a mi canal de Youtube. Saludos y hasta el próximo post.

 

 

error: Content is protected !!