Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre, una fortaleza con historia real y fílmica

El castillo de Loarre domina la Hoya de Huesca

Subir a la montaña que da albergue al Castillo abadía de Loarre (comúnmente llamado sencillamente Castillo de Loarre) es relativamente fácil. Una carretera serpenteante y en buenas condiciones nos lleva hasta el párking de la cumbre, lugar desde el cual ya podemos tener algunas buenas panorámica del edificio románico, rodeado de pinos e increíbles paisajes.

Al dejar el coche, caminamos hacia la zona de servicios. Encontramos una tienda de souvenirs (lugar donde hay que comprar los tickets de entrada) y una cafetería para tomar algo e ir con las pilas cargadas a nuestro encuentro con la fortaleza. Pero… ¡stop! antes, es necesario echar un vistazo a la preciosa y llamativa Hoya de Huesca, un llano que parece infinito, verde y azulado, que invita a dejar las prisas a un lado y nos invita a disfrutar desde ya de la naturaleza.

Hoya de Huesca. Llanos de Aragón
La hoya de Huesca, Aragón. El paisaje que domina el Castillo de Loarre.

¡La hoya de Loarre nos regala vistas impresionantes! Esa terraza, con vistas hacia el Castillo, es perfecta para realizar increíbles fotografías y vídeos. Me pasaría horas detallando el paisaje. Pero tenemos que seguir. La ruta hacia el Castillo es cómoda y corta. Al llegar, un letrero nos advierte que se trata de un Monumento Nacional, por lo que hay que cuidarlo con esmero.

Una vez cruzada la enorme puerta que da acceso al recinto, miras hacia arriba y te encuentras cara a cara con la fortaleza, construida en el s. XI. Alta e imponente. Si pones atención, querrás detenerte unos instantes en frente de la puerta del recinto: verás una empinada escalera, majestuosa incluso, que nos permite imaginar cómo sería en sus buenos tiempos. Al subir, la escalera se divide en dos caminos. Puedes entrar por cualquiera de ellos, para realizar un recorrido en círculo, a todas las dependencias, segunda planta y torre del homenaje incluidos.

Al realizar el recorrido, es mejor olvidar las prisas, detallar, dar rienda suelta a la curiosidad y preguntar todo lo que se pueda.

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas al Castillo de Loarre. Lo interesante de concertarlas, es que el visitante tendrá tiempo de detallar, acompañado de la información que aporte el guía, los lugares más interesantes del castillo fortaleza, como lo son el recinto de la Iglesia de San Pedro, la Cripta de Santa Quiteria o conocer detalles sobre el patio de armas o la torre del Homenaje, por ejemplo.

A mi, me encantó,  particularmente, acercarme a una de las ventanas y disfrutar de las vistas, es sencillamente espectacular. Al realizar el recorrido, es mejor olvidar las prisas, detallar, dar rienda suelta a la curiosidad y preguntar todo lo que se pueda. Sólo así se podrá aprovechar al máximo y descubrir, porqué, El Castillo de Loarre, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Pídeles que te cuenten la historia fílmica de la fortaleza, utilizada en varias oportunidades como escenario de películas, españolas e internacionales.

¿Alguna pregunta? ¡Escríbeme a mis redes sociales! Enlaces en la cabecera de la web.

Nota: Os invito a ver el vídeo que dedicamos al Castillo de Loarre en mi canal de Youtube:

error: Content is protected !!